El Jardín Botánico «Valle del Tiétar» se halla en una de las zonas de mayor atractivo paisajístico e interés natural de la Península Ibérica, el Alto Valle del Tiétar, en el limite de los municipios de La Adrada y Piedralaves, en el sur de la provincia de Ávila.
Más allá del interés científico-educativo, el botánico se propone como un lugar de reencuentro con la naturaleza y la cultura. En el año 2008 fue fundada la Sociedad de Amigos del Jardín Botánico “Valle del Tiétar”, con el objetivo de fomentar, difundir y promocionar las diversas actividades científicas, culturales, educativas, conservacionistas y recreativas que se realizan en el botánico.
El Jardín Botánico ocupa actualmente una extensión de unas diez hectáreas y está en un enclave natural separado de los pinares y encinares adyacentes apenas por un muro de piedra que permite el trasiego de la variada fauna que puebla los alrededores. Cuenta con unas 350 especies arbóreas, cerca de 450 arbustos y medio millar de flores y bulbos. Ubicado en plena naturaleza y formando parte de ella es un refugio para la fauna de la zona, como lo son las águilas reales, halcones peregrinos, los jabalíes, corzos, ardillas…
Evolución:
Hace ya nueve años que sus fundadores decidieron convertir la finca particular adquirida por sus padres hace ya más de cincuenta años en un Jardín Botánico abierto al público, un lugar donde conocer y admirar la riqueza del mundo vegetal que nos rodea y su importancia, pero también su fragilidad y las amenazas a las que está expuesto. Afrontaron la empresa con entusiasmo, convencidos de su bondad y de salir adelante a largo plazo.
Desde la concepción del proyecto, en el año 2002, han introducido numerosas mejoras e innovaciones:
- La creación de un acceso nuevo, seguro y cómodo,
- Ampliación de caminos,
- Extensión y mejora de la red de riego: construcción de un gran depósito de agua, y la adquisición de tres depósitos reguladores,
- La construción de una casita de entrada,
- Pequeño invernadero y construcción de varios estanques,
- Creación de arriates de flores…
Y, por supuesto y sobre todo, la adquisición, adaptación y plantación de numerosas especies de plantas que hoy ya sobrepasan las 1300 especies diferentes. También hemos ido incorporando una creciente variedad de animales domésticos, como atractivo para los niños.
Hoy en día el Jardín Botánico ya es una realidad, abierto al público, recibiendo visitas de los grupos más variados, e interesados de los más diversos países. Una publicación reciente del Ministerio de Medio Ambiente habla extensamente y muy bien del Jardín, seleccionándolo como “experiencia innovadora de puesta en valor del paisaje”.
Para continuar con el proyecto y su desarrollo han lanzado la campaña
«BUSCAMOS 10.000 AMIGOS»
Con el propósito de encontrar 10.000 personas que (una sola vez) les donen 6 € cada una, podrán reunir el dinero necesario para darle su conformación definitiva al Jardín Botánico. Con tu donativo, pasarás a ser «AMIGO del Jardín Botánico,» con lo que:
- Tu nombre figurará en una lista que publicaremos en Internet y un gran cartel en el Jardín.
- Te entregaremos un diploma acreditativo de tu participación en nuestro proyecto.
- Acceso gratuito al Jardín Botánico para siempre. Además, estarás colaborando en un proyecto de educación y protección medioambiental que podrás enseñar orgulloso a tus hijos.
Actividades del Jardín Botánico:
- Asociación de «Amigos del jardín». Te gustarías formar parte de la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y recibir información todas nuestras actividades. ¡Apúntate!
- Cine de Verano: para todos los socios del jardín realizamos sesiones de cine nocturno en la época estival, puedes venir a disfrutarlo con nosotros.
- Talleres sobre Naturaleza. Los talleres están enfocados a las personas que quieran adquirir Conocimientos de la Naturaleza, en especial, de la flora que nos rodea, y optar a trabajar como Monitores Medioambientales en el Mismo Jardín Botánico y en el municipio de La Adrada o el valle del Tiétar.
Más información:
Inscripciones e información: en la Ciber de La Adrada, o directamente en el Jardín Botánico (918671333).
Ubicación: a 95 kms. de Madrid, el 65 de Talavera y 75 de Ávila, y es fácilmente accesible desde la Carretera CL-501, km 21,600. La Adrada.