Desde Escandinavia hasta España
La grulla común, Grus grus, es una especie de ave gruiforme de la familia Gruidae. Es un ave migratoria que cría en el norte de Eurasia y pasa el invierno en el sur de ese continente y el norte de África.
Pero es sin duda Extremadura con un 53% la comunidad a la que más individuos arriban. No obstante, el 70% de las grullas de Europa occidental vienen a España cada año para pasar el invierno en un paso incesante de octubre hasta principios de diciembre. En el viaje de regreso a las áreas de cría siguen una ruta más canalizada por el Este de la Península Ibérica.
Para la observación de este espectáculo aconsejamos acudir provistos de material óptico a los dormideros con suficiente anterioridad al amanecer o el ocaso.
Además hay que tener en cuenta que éstas se alimentan durante el día y realizan su entrada en pocos minutos antes del ocaso. Si os preguntáis cómo se puede oír a estas gruiformes mucho antes que verlas sabed que es porque su trompeteo puede oírse desde 5 km de distancia.
Aumentan la altitud en sus desplazamientos cuando atraviesan pueblos y ciudades y en ocasiones vuelan por encima de las nubes supone que en ocasiones las oigamos sin tener ocasión de verlas. Aún así es fácil observar pequeños bandos familiares atravesando grandes ciudades europeas…